2021_DrGS-56.png

¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para corregir una serie de preocupaciones estéticas relacionadas con las orejas y así mejorar su apariencia. El objetivo principal de la otoplastia es corregir el tamaño, forma y proyección de las orejas, armonizando sus proporciones con la cara y la cabeza.

Nuestra apariencia está muy influenciada por la posición y el tamaño de nuestras orejas. Si una o ambas orejas se proyectan demasiado hacia afuera de la cabeza puede distraer visualmente.

Esto puede ser especialmente estresante para los niños, que a menudo son sometidos al acoso o a las burlas de sus compañeros.

El doctor Gustavo Suárez atenderá sus preocupaciones examinando los contornos de las orejas desde todos los ángulos, evaluando cómo se complementan entre sí y contribuyen al resto de su apariencia.

Lograr un resultado agradable y natural es la consecuencia de un ojo artístico agudo y una habilidad quirúrgica avanzada en un procedimiento meticulosamente realizado.

Orejas prominentes

Las orejas prominentes también llamadas «en soplillo» son, con mucho, la preocupación más común de los pacientes pediátricos. La otoplastia es un procedimiento que reduce el grado de proyección fuera de la cabeza de las orejas.

 

Es una intervención que se puede realizar con seguridad y con éxito en pacientes de diversas edades, incluyendo pacientes de cinco años en adelante.

¿Cuál es la mejor edad para que a mi hijo se le haga una otoplastia?

Hay un par de factores a considerar para determinar la mejor edad para una otoplastia. En primer lugar, el desarrollo del oído se acerca a la madurez alrededor de los cinco o seis años de edad. Por lo tanto, esa edad es un excelente momento para que su hijo sea evaluado por un cirujano plástico facial.

Otro factor importante es el efecto psicológico de la presión de los compañeros, que rutinariamente comienza alrededor de los siete u ocho años. Si la otoplastia se realiza antes de la aparición de la presión de los compañeros el paciente no se verá tan afectado por las burlas.